el 19 de julio de 2021

Reunión del Presidente de Alcoa con la Ministra de Industria

19 de julio de 2021 - El Presidente y Consejero Delegado de Alcoa, Roy Harvey, se reunió hoy en Pittsburgh, EE. UU., con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para tratar sobre la situación de la planta de aluminio de San Ciprián. Si bien la Ministra aportó propuestas de acciones que el gobierno podría tomar, Alcoa lamenta que los próximos pasos no incluyan una venta directa a SEPI. Durante la reunión, Harvey acordó revisar la propuesta del gobierno, pero no se comprometió a realizar una venta directa.

  • Alcoa está convencida de que la compra de la planta por parte de SEPI era la forma de dar mayor seguridad, tanto a los trabajadores como a la empresa, de que la venta cuenta con el apoyo del Gobierno español, principalmente porque:

- La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas inviables en las que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso.

- La inviabilidad de la planta tiene relación directa con la no-competitividad del marco energético en España, que aún no ha sido resuelto por el Gobierno español.

  • Alcoa asumió el compromiso de un proceso de venta de la planta a SEPI, incluyendo una importante contribución económica, como alternativa a un proceso de despido colectivo, y firmó un acuerdo con el Comité de Empresa para proceder a la venta de la planta, con SEPI como compradora inicial