el 28 de octubre de 2021

La sentencia del Tribunal Supremo no altera la situación de inviabilidad de la planta de aluminio de San Ciprián

Madrid, 28 de octubre de 2021 - Alcoa acepta la sentencia del Tribunal Supremo y está a la espera del texto completo de la misma.

El despido colectivo se propuso por la situación insostenible de la planta de aluminio de San Ciprián, que ha generado pérdidas de aproximadamente 160 millones de euros en los últimos tres años (2018-2020) por la falta de un marco energético competitivo en España. Este problema persiste y se ha agravado significativamente en los últimos meses, con una previsión de precio de energía en el cuarto trimestre de 2021 para la planta de aluminio por encima de los 170 €/MWh, lo que confirma aún más la inviabilidad de la planta en las circunstancias actuales.

Sin embargo, y a pesar de la difícil situación, Alcoa nunca ha propuesto cerrar la planta y ha ofrecido numerosas alternativas razonables, como un ERTE y mantener las cubas de electrólisis en condiciones de reinicio, una venta a SEPI para una transferencia posterior a un tercero, o la posibilidad de una venta directa a un tercero si la planta obtiene previamente acceso a un marco energético competitivo.

La sentencia del Tribunal Supremo no altera la situación de inviabilidad de la planta de aluminio, que persiste y se ha agravado en los últimos meses por la falta de un marco energético competitivo.