el 22 de diciembre de 2021

Alcoa presenta su oferta final para proteger el empleo y mejorar la viabilidad a largo plazo de la planta de aluminio de San Ciprián

La oferta al Comité de Empresa incluye importantes inversiones, planes para mantener el empleo y el compromiso de reiniciar al cien por cien la actividad de electrólisis en dos años

MADRID, 22 de diciembre de 2021 - En un esfuerzo por encontrar una solución a los retos que afronta la planta de aluminio de San Ciprián, Alcoa ha presentado al Comité de Empresa su propuesta final que protege el empleo de trabajadores y contratistas, que incluye un compromiso de inversión de 103 millones de dólares para la viabilidad futura y crecimiento de la planta, incluido el reinicio de las cubas de electrólisis tras una parada de dos años, y como garantía se constituirá un depósito restringido por la misma cuantía.  

Durante el período del cese de la actividad de electrólisis, Alcoa trabajará para asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo y realizará nuevas inversiones en la planta. Esas inversiones incluirían mejoras en la subestación eléctrica principal, en la planta de ánodos y en los hornos de fundición. Dichas inversiones aumentarían las capacidades de producción y la calidad de los productos de valor añadido, como los tochos de aluminio para extrusión.

Además, la Compañía se compromete a mantener los salarios durante el periodo de cese de la electrolisis y a firmar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales del 2% anual desde 2020 y vigencia hasta finales de 2025, así como otros beneficios sociales y el compromiso de contratar un número de trabajadores de empresas de trabajo temporal. La Compañía se compromete también a no realizar ningún proceso de regulación de empleo en los próximos cuatro años.

Alcoa se compromete a prorrogar tres años los contratos actuales de las empresas contratistas directamente afectadas por el cese temporal en electrolisis y planta de ánodos.  Asimismo, priorizará la contratación de empresas transportistas y de suministros locales.

“Hemos escuchado con atención las diversas ideas para mejorar la planta y creemos que hemos desarrollado un plan muy justo y generoso que incorpora muchas de las ideas que escuchamos en la mesa de negociaciones”, afirma Tim Reyes, Vicepresidente Ejecutivo de Alcoa y Chief Commercial Officer de Alcoa Corporation. “Nuestra oferta protegerá el empleo y proporcionará inversiones que ayudarán a garantizar que la electrólisis esté lista para su reinicio completo. Creemos que esta es la mejor solución para el futuro de la planta”.

Si se acepta la propuesta, una vez realizado el cese ordenado de la actividad de electrolisis y planta de ánodos, los empleados podrán desempeñar otras tareas y participar en planes de formación, o acceder a permiso retribuido por periodos limitados. La fundición seguirá funcionando para garantizar el suministro de metal a los clientes.

La propuesta está condicionada a la desconvocatoria de la huelga actual y el mantenimiento de la paz social, y se constituirá una comisión de seguimiento con representantes de los trabajadores de los gobiernos central y autonómico.

La propuesta de la empresa contempla que el acuerdo esté firmado por las partes urgentemente y antes de las 14h del 28 de diciembre de 2021.

La planta de aluminio de San Ciprián está operando con unas pérdidas financieras extraordinarias debido a los precios exorbitantes de la energía. La refinería de alúmina San Ciprián no se verá afectada y seguirá operando con normalidad.