el 28 de julio de 2022

La refinería de alúmina San Ciprián reducirá adicionalmente la producción para compensar parcialmente las pérdidas causadas por los precios del gas natural

MADRID, 28 DE JULIO DE 2022 – La refinería de alúmina Alcoa San Ciprián llevará a cabo nuevas reducciones en sus niveles de producción a partir del 1 de agosto para mitigar parte de las pérdidas provocadas por los altos precios del gas natural que continúan escalando en España.

La refinería irá reduciendo durante los próximos dos meses su producción hasta llegar a entre un 50 y 60 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual. Este ajuste del nivel operativo incluye la reducción del 15 por ciento ya anunciada a principios de este mes de julio.

El plan de producción no afectará a los acuerdos con los clientes, a los niveles de empleo en la planta o cualquier mantenimiento o inversión planificada. La refinería aprovechará esta reducción de producción para realizar trabajos adicionales en la instalación, principalmente de mantenimiento.

Al coste actual del gas natural la refinería obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida. Con la reducción reciente del 15 por ciento de la producción, la previsión de Alcoa es que la refinería perdería aproximadamente 75 millones de dólares en el tercer trimestre. Operando al 50 por ciento de su capacidad, a los precios actuales del gas natural en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en aproximadamente un tercio.

Los precios del gas natural en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021. Como resultado, la refinería ha experimentado un aumento significativo en sus costes de gas natural, que han pasado de aproximadamente 45 dólares por tonelada de alúmina producida a principios de 2021 a un precio de alrededor de 245 dólares por tonelada previsto para el tercer trimestre de 2022.

La refinería dispone de flexibilidad técnica para ajustar su producción, como lo ha hecho en otras ocasiones por razones operativas o de mercado.